“Necesitamos profundizar en la democracia y trabajar por una América Latina incluyente y con avance en derechos”, Vicepresidenta y Ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez Mina Recibidos

 La mandataria participó en el foro latinoamericano “Democracia hoy: perspectivas, dilemas y desafíos”, en el que compartió reflexiones con líderes de la región como el expresidente uruguayo Pepe Mujica y la Ministra de Igualdad Racial de Brasil, Anielle Franco.

Río de Janeiro, Brasil.  (@ViceColombia). Este miércoles, la Vicepresidenta y Ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez Mina, participó en el foro “Explorando identidades y democracia: Cartografías de Culturas”, organizado por la Universidad de Estado de Río de Janeiro (UERJ), en donde expuso su visión sobre la democracia y sobre la falta de avances en la concreción de derechos para los pueblos latinoamericanos.
“Profundizar la democracia implica trabajar más una agenda de justicia racial, de género, de justicia climática y justicia distributiva, que no siga poniendo los privilegios de unos, sobre los sufrimientos de los demás. Y eso creo que es el gran desafío que tiene América Latina y el mundo entero”, señaló.
El encuentro, que pretendía ampliar las reflexiones sobre la memoria, el territorio y las identidades de los pueblos latinoamericanos, contó con la presencia de líderes políticos de diferentes países, entre ellos el expresidente uruguayo José (Pepe) Mujica; la Ministra de Igualdad Racial de Brasil, Anielle Franco; y Cláudia Gonçalves, Vicerrectora de Extensión y Cultura de la UERJ.
La alta mandataria explicó que si la democracia es la concreción de los derechos, lo que persiste es una escasez de democracia, no solo en Colombia sino en América Latina. Para la Vicepresidenta, nuestra sociedad se encuentra inmersa en una democracia “vacía”, pensada desde hombres blancos, de elite, privilegiados, y no una democracia que reivindica y representa toda la diversidad de la región.
“No porque haya una mujer negra en la Vicepresidencia quiere decir que se haya acabado el racismo. La violencia se ha exacerbado hacia mí y hacia mi pueblo”, dijo Márquez y enfatizó en lo que ha sido su lucha, no solo como funcionaria sino también como líder social, en defensa de la libertad, la justicia, la dignidad de la gente, las mujeres, la población LGBTIQ+, los negros, los indígenas y los campesinos.
“Son millones y millones de personas que sienten que quienes han administrado el Estado no han gobernado para ellos, han gobernado para mantener un privilegio”, dijo.
El foro, en el que se discutieron ejes temáticos en torno a los ‘Caminos hacia la Igualdad y la Justicia en América Latina’; y ‘La democracia hoy: perspectivas, dilemas y desafíos’, fue la oportunidad para que la Vicepresidenta se cuestionara sobre la participación política y la garantía de derechos.
Yo creo que la posibilidad de profundizar la democracia en nuestras regiones está en permitirse trabajar con agendas muchos más amplias, donde todas, todos y todes se sientan incluidos y que sientan que sus derechos avanzan”, concluyó la Vicepresidenta y Ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez Mina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *