Líderes globales comprometidos con los manglares del mundo

● Mangrove Breakthrough es respaldado por más de 25 gobiernos y busca asegurar el futuro de 15 millones de hectáreas de manglares para 2030.

● Existe una necesidad de ir más allá de las políticas tradicionales y adoptar modelos de negocios regenerativos.

Dubái. En la COP28 celebrada en los Emiratos Árabes Unidos, líderes de todo el mundo se han unido para abordar la crisis urgente que enfrentan los manglares. En este evento crucial y ante representantes de todo el mundo, el embajador del Mangrove Breakthrough y exministro de ambiente de Colombia, Carlos Eduardo Correa, compartió una visión audaz y apremiante sobre la importancia de conservar y revitalizar estos ecosistemas vitales.

«Aproximadamente el 40% de la población mundial vive a menos de 100 kilómetros de la costa», destacó Correa, subrayando la relevancia directa de los manglares para millones de personas. «Los manglares son mucho más que árboles en aguas costeras; son nuestros héroes silenciosos. No solo protegen nuestras costas y la rica biodiversidad marina, sino que también son uno de nuestros mejores aliados contra el cambio climático como soluciones basadas en la naturaleza».

Correa hizo hincapié en la alarmante pérdida de este bosque a la que se ha enfrentado el mundo, con 1.2 millones de hectáreas de manglares desapareciendo desde 1996. Y el Mangrove Breakthrough, lanzado en la COP27, representa una respuesta colectiva a esta amenaza; en colaboración con los Campeones del Clima de la ONU, la Alianza Global de Manglares, la Alianza de Manglares para el Clima y otros actores, el objetivo es asegurar el futuro de 15 millones de hectáreas de manglares para 2030.

«Este es un compromiso financiero que va más allá, es una promesa a nuestro planeta», enfatizó Correa. La inversión de 4 mil millones de dólares prevista no solo protegerá y revitalizará los manglares, sino que también está alineada con los objetivos del Acuerdo de París y el Marco Mundial de Biodiversidad.
Al mismo tiempo, instó a gobiernos, empresas, científicos, ONG y comunidades locales a desempeñar un papel crucial en esta transformación. «Es hora de ir más allá de las políticas y adoptar modelos de negocios regenerativos que beneficien tanto a la economía como al medio ambiente», expresó.

Más de 25 gobiernos ya se han comprometido con la Declaración del Avance de los Manglares, subrayando la creciente importancia de esta iniciativa. «Juntos, estamos marcando una diferencia significativa por el planeta, por la gente, por los manglares», concluyó Correa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *