La Unicórdoba realizará estudio en el rio Anchicayá, Valle del Cauca, que terminará en la implementación de un programa de repoblamiento de peces

Montería. A través de tres de sus grupos de investigación con gran trayectoria en la extensión del conocimiento, la Universidad de Córdoba realizará a la empresa CELSIA, generadora de energía ubicada en el Valle del Cauca, un estudio en el rio Anchicayá, para conocer las condiciones hidráulicas, hidrobiológicas y la calidad del agua, con el fin de entender su estado ecológico para la implementación de un programa de repoblamiento de peces.

El estudio tendrá una duración de 27 meses y comprende tres componentes que son: se estimará la abundancia relativa de los macroinvertebrados, zooplancton, fitoplancton, perifiton y macrófitas acuáticas; se caracterizará la comunidad de peces, el ictioplancton; así como la captura, rescate y levante de larvas de peces reofílicos o migrantes, se describirán los aspectos bio-ecológicos de nueve especies nativas de esa cuenca y; se estudiará la calidad física y química del agua del rio y su comportamiento hidrológico.

La participación de la Universidad de Córdoba en el Valle del Cauca, el departamento número 15 del país donde esta academia hace intervención con extensión del conocimiento desde sus diferentes áreas, se enmarca en la política que orienta el rector de la alma mater, Jairo Torres Oviedo, de responder y proponer soluciones con la ciencia que se genera en la institución, ante las situaciones y problemas que enfrentan las comunidades. Responde además este aporte científico a la trayectoria que ha reunido la Unicórdoba en 60 años de servicio al desarrollo de los territorios.

El estudio en el rio Anchicayá será ejecutado por miembros de los grupos de investigación del Centro de Investigaciones Piscícolas de Córdoba, CINPIC, el Grupo de Aguas, Química Aplicada y Ambiental, GAQAA, y el grupo BOTÁNICA, bajo el liderazgo de los profesores Víctor Atencio García, José Marrugo Negrete y Martha Mogollón Arismendy.

“Con toda esa información vamos a estructurar, primero, las condiciones del río, segundo, un protocolo de repoblamiento para esas condiciones con especies nativas. Son tres grupos de investigación que están aportando toda su capacidad científica para sacar adelante este proyecto, que es un reto importante en el sur del país”, sostiene el director del CINPIC, de la Unicórdoba, docente e investigador Víctor Atencio García.

Al final, el estudio se establecerá las curvas de preferencia de hábitat para las especies ícticas y los índices biológicos y ecológicos, basados en las características físicas, químicas e hidrológicas que presente el hábitat. Además, se deberá establecer un protocolo de repoblamiento y una propuesta de implementación, con base en los resultados del estudio.

El Centro de Investigaciones Piscícolas de Córdoba, CINPIC, con más de 40 años de desarrollo científico, se ha ganado espacios de reconocimiento de gran importancia para el desarrollo del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *