Gobernador Erasmo Zuleta propone modelo de financiación del PAE que garantice mejoramiento de infraestructura educativa

Tuchín, Córdoba. El gobernador Erasmo Zuleta Bechara propuso al gobierno nacional un nuevo modelo de financiación del Plan de Alimentación Escolar (PAE) que permita al departamento cumplir con este complemento alimentario y a su vez mejorar la deteriorada infraestructura de las instituciones educativas de los 27 municipios no certificados de Córdoba.

El mandatario realizó el llamado este viernes desde el municipio de Tuchín en desarrollo de la sexta mesa de participación para la construcción del Plan de Desarrollo Departamental, contando con la participación de comunidades y autoridades de Chinú, Chimá, San Andrés de Sotavento, Momil y Tuchín.

“El Plan de Alimentación Escolar le cuesta al departamento 40 mil millones de pesos que nos gira la nación y le toca al departamento poner 70 mil millones de regalías. Le hemos hecho una propuesta al gobierno nacional, que financie el 100% del plan para que desde la Gobernación podamos destinar los 70 mil millones de pesos que hoy nos corresponden en infraestructura educativa, la cual está en pésimas condiciones en todo el territorio”, dijo el gobernador.

Zuleta agregó que espera que el gobierno nacional “acoja nuestra propuesta” y mientras eso ocurre, va a poner en marcha una convocatoria desde la Secretaría de Educación que no solo garantice el alimento, sino que mejore los comedores donde los niños y jóvenes reciben el complemento alimenticio del PAE.

“Vamos a sacar una convocatoria para comedores escolares de los colegios públicos del departamento de Córdoba, para que nuestros niños y niñas no solo reciban alimento, sino que lo hagan en condiciones dignas que aseguren una mejor educación, garantizando permanencia y calidad”, afirmó Zuleta Bechara.

Compromisos con el corredor indígena

El gobernador también socializó proyectos estratégicos en materia de vías para la competitividad de esta zona, como la carretera que conecta Chinú con Lorica – San Bernardo del Viento, incluyendo el puente de La Doctrina, obra para la cual consiguió la financiación del gobierno nacional a través del Ministerio de Transporte. Asimismo, anunció vías estratégicas para consolidar un corredor turístico y artesanal que conecte Tuchín con Coveñas.

En materia de agua potable, anunció la realización de una mesa técnica con la empresa Aqualia para evaluar las inversiones necesarias para optimizar el servicio en la zona.

También se comprometió con obras de infraestructura deportiva, mercados públicos y artesanales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *