52% de la fuerza laboral del Estado colombiano está compuesto por mujeres

  • El Gobierno del Cambio, a través de Función Pública, tiene como prioridad seguir fortaleciendo el enfoque de género y reivindicar el rol protagónico de la mujer dentro del empleo público.

Bogotá D.C. La última caracterización de las servidoras y los servidores públicos en el país, realizada por el Departamento Administrativo de la Función Pública con corte a 31 de diciembre de 2023, evidenció que el país cuenta con 1.339.597 servidoras y servidores al servicio de las ciudadanías.

La caracterización también arrojó que el 52 % de los cargos públicos del país son ocupados por mujeres, lo que muestra el compromiso del Gobierno del Cambio y de Función Pública por promover activamente la equidad de género, la diversidad e inclusión en el empleo público.

“El centro de las administraciones públicas son las servidoras y servidores públicos, le estamos dando un carácter más humano, pues entendemos que son las personas las que sirven a las ciudadanías. La caracterización de las y los servidores nos permite conocer mejor a quienes trabajan con el Estado y a diseñar políticas de empleo público enmarcadas en la equidad, la diversidad y la inclusión”, señaló César Augusto Manrique Soacha, director de Función Pública.

El mayor porcentaje de las y los servidores públicos lo conforman las fuerzas armadas, ya que el 28 % del total de servidoras y servidores hacen parte de estas instituciones.

Asimismo, los docentes constituyen el segundo grupo de servidoras y servidores en tamaño, con el 25 % de las servidoras y servidores públicos del país.

Sumados a docentes y uniformados, que también integran la Rama Ejecutiva del orden nacional, conforman el 66,4 % de las y los servidores públicos. Por su parte, en el orden territorial, la misma rama es representada por el 21,4 %.

El porcentaje de las y los servidores restantes hacen parte de la Rama Judicial y la Rama Legislativa; los entes autónomos; órganos de control; organización electoral; y el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

De igual forma, se han venido cerrando brechas de género en materia de empleo público, para ello se han adelantado acciones para promover el empleo juvenil en las entidades públicas tanto del orden nacional como territorial, gracias a la estrategia denominada Más Jóvenes en el Estado, durante la vigencia 2023, 25.996 jóvenes entre los 18 y 28 años de edad ingresaron al servicio público, de los cuales el 61,8 % son mujeres.

A su vez, el Programa Estado Joven, a través de once convocatorias ha beneficiado 13.769 estudiantes de todos los territorios, de los cuales el 58,34 % de los beneficiados son mujeres.

El Gobierno del Cambio, a través de Función Pública, tiene como prioridad continuar fortaleciendo el enfoque de género y reivindicar el rol protagónico de la mujer dentro del empleo público, porque el cambio es con las mujeres o no será.

El cobro eliminado corresponde al certificado de paz y salvo, documento que expiden las alcaldías, en el que manifiesta que el ciudadano se encuentra al día con sus obligaciones tributarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *