Colombia se convierte en uno de los países pioneros en vincularse al Acelerador Mundial del Empleo y Protección Social para la Transición Justa de la ONU

  • El Departamento Nacional de Planeación confirmó el compromiso oficial del país para unirse a la iniciativa que busca potenciar la creación de trabajo decente, en particular en las economías verde, digital y del cuidado, y ampliar la cobertura de la protección social.
  • Colombia es el segundo país de América Latina que se une al Acelerador Global para mejorar la cooperación multilateral en materia de empleo y protección social, haciendo hincapié en la inclusión productiva, el bienestar social y las transiciones justas.
  • Colombia recibirá recursos para hacer análisis entre la relación del mercado laboral y el sistema de protección social, así mismo dar recomendaciones para mejorar la relación
Bogotá D.C. (@DNP_Colombia). El Acelerador Mundial del Empleo y la Protección Social para Transiciones Justas, es una iniciativa conjunta lanzada por el secretario general de las Naciones Unidas y en la que Colombia será el segundo país de América Latina que se sumará para compartir las experiencias globales y trazar una hoja de ruta en materia de generación de empleo y mayor protección social.

Por esta razón, y para beneficio del país, el Departamento Nacional de Planeación confirmó el compromiso oficial del país de unirse a la iniciativa. Para Juan Miguel Gallego, subdirector general de Prospectiva y Desarrollo Nacional del DNP “este espacio promoverá la generación de políticas y estrategias para potenciar la generación de empleo, que aún sufre las consecuencias de la pandemia de COVID-19, así como transiciones ecológicas, tecnológicas y sociales justas hacia economías y sociedades más sostenibles e inclusivas que están contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo”.

Por su parte, Horacio Coral Díaz, el director de Desarrollo Social afirma que “resulta fundamental para la política pública de Colombia contar con estas herramientas y compartir la información y experiencia global en las necesidades de nuestro mercado laboral, así como de creación de condiciones que permitan disminuir la pobreza, reducir las desigualdades y avanzar en el logro de los ODS. Además, es necesario para Colombia replantear la arquitectura de la Protección Social de tal forma que responda a los riesgos derivados de la estructura productiva y que incluya el cuidado como uno de sus componentes.”

El aval al programa fue el resultado de consultas con las partes interesadas para debatir la pertinencia y el valor añadido del Acelerador en el país. El 13 de febrero de 2024, la Coordinadora Residente de la ONU, Mireia Villar estableció un comité nacional con el mandato de apoyar la implementación del Acelerador Global en Colombia, “que busca definir la hoja de ruta para un sistema de protección social universal en Colombia, que garantice la inclusión y la equidad como un pilar estratégico del desarrollo sostenible”. El comité está compuesto por el DNP y otras instituciones gubernamentales, agencias de la ONU y otros socios de desarrollo, incluidos el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

En el marco del Acelerador Mundial se prevén tres esferas de trabajo complementarias que se apoyan mutuamente:

1) Desarrollo en Colombia de políticas y estrategias integradas y coordinadas de empleo y protección social que faciliten las transiciones justas;

2) Establecimiento de marcos nacionales de financiación y la movilización de recursos públicos y privados internos e internacionales para invertir en la protección social universal y en intervenciones de empleo inclusivas que tengan en cuenta el medio ambiente con perspectiva de género con miras a crear empleos de calidad;

3) la mejora de la cooperación multilateral en materia de empleo y protección social para las transiciones justas, entre otros con las instituciones financieras internacionales (IFI).

Un esfuerzo conjunto de esta magnitud y naturaleza es sumamente necesario para erradicar la pobreza, reducir las desigualdades y así allanar el camino para el logro de los ODS. El DNP en coordinación con el Gobierno Nacional y la ONU, articulan sus esfuerzos para la gestión y manejo de recursos y así lograr las metas propuestas por el programa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *