Desafíos y oportunidades para hacer de Córdoba un departamento más competitivo

*Desafíos y oportunidades para hacer de Córdoba un departamento más competitivo, se analizan en la V Feria del Sector Financiero y Exportador
Con éxito se desarrolla entre la V Feria del Sector Financiero y Exportador: Impulsando el Emprendimiento e Innovación Digital en Córdoba.*

Montería. Presentado un panorama socioeconómico del departamento de Córdoba y los desafíos que enfrenta en su camino hacia un desarrollo sostenible y equitativo, inició la quinta edición de la Feria del Sector Financiero y Exportador, bajo el lema de «Emprendimiento e Innovación Digital en un contexto global».
El evento que se desarrolla entre el 9 y el 11 de mayo, es liderado por la Universidad de Córdoba, a través de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas, así como la Escuela de Negocios y Desarrollo Económico (ENDE). Cuenta con el apoyo de varias entidades y congrega a destacados expertos, estudiantes, docentes y profesionales de distintas áreas.
El rector Jairo Torres Oviedo, en sus palabras inaugurales, destacó la importancia de esta feria como un reflejo de la universidad comprometida con su rol de centro de pensamiento crítico y análisis en la sociedad. Señaló que la conferencia de Juan Daniel Oviedo, ex director del DANE, arrojó luz sobre la realidad socioeconómica del departamento de Córdoba, destacando tanto sus desafíos como sus potencialidades.
En sus reflexiones, el rector resaltó el liderazgo de la universidad y su compromiso con el desarrollo integral de la región. Reiteró la importancia de la integración entre la academia y la institucionalidad territorial, precisando que esta colaboración es fundamental para abordar los desafíos y aprovechar las oportunidades que se presentan en el contexto actual.

«Creo que aquí hay una gran responsabilidad», enfatizó Torres Oviedo, «de trabajar en conjunto, hacer sinergia con los sectores del territorio». Esta colaboración, explicó, debe involucrar tanto al sector gubernamental como al empresarial y productivo, junto con la universidad, en torno a las grandes apuestas que se encuentran delineadas en los planes de desarrollo.
Para el rector Torres Oviedo, los planes de desarrollo deben responder a las necesidades y demandas específicas del territorio, y la universidad tiene un papel fundamental en este proceso. «Nuestra apuesta como universidad es ser un actor que contribuya al desarrollo desde nuestras capacidades de manera integrada, sinérgica, con la institucionalidad territorial», concluyó.
Por su parte, Juan Daniel Oviedo Arango resaltó la relevancia de abordar el emprendimiento con una visión exportadora y la necesidad de apoyarlo con el sector financiero para impulsar la generación de empresas en la región. Igualmente, socializó las cifras preocupantes de pobreza e informalidad en el departamento, así como la brecha digital que limita el acceso a oportunidades, especialmente para la población joven.
Oviedo Arango destacó el papel fundamental de la Universidad de Córdoba y las autoridades locales en la promoción de iniciativas que impulsen el emprendimiento como motor de crecimiento económico en la región.
Reconociendo la riqueza natural del territorio, expresó la importancia de aprovechar su potencial agropecuario, combinado con tecnología, encadenamientos manufactureros y un acceso amplio a internet para garantizar oportunidades equitativas, especialmente para la población joven.
Sin embargo, destacó que actualmente el 71% de los hogares cordobeses se perciben a sí mismos como pobres, con un alarmante 55% enfrentando pobreza monetaria. Este panorama se ve agravado por una elevada tasa de informalidad laboral, que afecta al 89% de los hogares en la región. Actividades como el mototaxismo y la venta informal representan no solo medios de subsistencia, sino también síntomas de una economía local que aún no ha alcanzado su pleno potencial.
En su intervención resaltó que uno de los mayores obstáculos para el progreso en Córdoba es la brecha digital. Con menos del 44% de los hogares conectados a internet, el departamento se encuentra rezagado en comparación con el promedio nacional, donde más del 60% de los hogares tienen acceso a la red.
“Esto hace que este departamento tenga una trampa de pobreza y de falta de desarrollo humano debido a las insuficiencias de acceso a la ciencia y a la tecnología, que hoy en día son el canal más efectivo para acercar a la población joven en oficios y habilidades que es lo que verdaderamente necesita el departamento para ser más competitivo”, dijo.
Agregó que el desafío más urgente que enfrenta Córdoba es la relación entre la inseguridad y la actividad económica. Añadió que el crecimiento alarmante de las cifras de extorsión en las principales ciudades del país ha generado un clima de desconfianza e incertidumbre entre empresarios formales e informales, disminuyendo la rentabilidad de los negocios y desalentando la inversión.
Puntualizó que es imprescindible garantizar un entorno seguro y propicio para el desarrollo empresarial. “Aquí necesitamos que el mejoramiento de la seguridad de las ciudades garantice el adecuado funcionamiento de una actividad empresarial formal pero también la informal que es la prevalente en este caso en el departamento de Córdoba”, manifestó Juan Daniel Oviedo.
Concluyó que, si bien existen desafíos significativos, también hay oportunidades para el crecimiento de la región, especialmente a través del fomento del emprendimiento, la mejora del acceso a la tecnología y la garantía de seguridad para todos los actores económicos.
La V Feria del Sector Financiero y Exportador, se lleva a cabo en el Centro Comercial Alamedas – hotel GHL donde se desarrollan conferencias, conversatorios y visitas de Stands.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *