Función Pública socializa estrategia de paz en diez entidades

  • El Ministerio de Defensa, la Defensoría del Pueblo, la Unidad de Restitución de Tierras; las gobernaciones del Valle y del Magdalena, así como las alcaldías de Pereira, Almaguer, Segovia, Tocancipá, han recibido orientación de la estrategia. Así como el Sistema Integrado de Transporte de Valledupar.    

Bogotá D.C. El Departamento Administrativo de la Función Pública reportó que su Estrategia de Transversalización de la Paz, la Memoria y la Vida en las Administraciones Públicas ha sido socializada en diez instituciones públicas.

La estrategia busca que las y los servidores públicos de todo el país reflexionen cotidianamente desde sus contextos, quehaceres y relación con ciudadanías como comunidades, sobre los aportes que pueden hacer para ayudar en la consolidación de la paz que necesita el país.

La estrategia por petición de las instituciones ha sido presentada en entidades nacionales como el Ministerio de Defensa Nacional, la Defensoría del Pueblo y la Unidad de Restitución de Tierras (URT).

En lo territorial las gobernaciones del Valle y del Magdalena; las alcaldías de Pereira, Almaguer (Cauca); Segovia (Antioquia) y Tocancipá (Cundinamarca); así como el Sistema Integrado de Transporte de Valledupar (SIVA) han mostrado interés en la estrategia.

La Estrategia de Transversalización de la Paz, la Memoria y la Vida en las Administraciones Públicas, busca que las entidades a través de las servidoras y servidores fijen una cultura de talento humano con vocación real de servicio en el Estado, para que desde el funcionamiento interno se generen procesos interinstitucionales de coordinación en acciones de paz.

Con la generación de estas transformaciones, la estrategia apuesta para que las servidoras y los servidores públicos estén en la capacidad de promover en sus tareas cotidianas ejercicios de construcción de memoria, cultura de paz y recuperación de la confianza en el Estado para la reconciliación.

Función Pública, por ejemplo, líder de la iniciativa, como parte de la estrategia creó el Grupo para la Paz, la Vida y la Memoria, con el que está haciendo pedagogía a través de acciones periódicas para sensibilizar a servidores y contratistas sobre el rol del servicio público en la construcción de paz en Colombia.

En esa medida, la entidad invitó a las demás instituciones del país a solicitar la socialización la estrategia para que puedan conocerla y a partir de ese acercamiento generar ideas e iniciativas que le permitan construir paz sin importar la labor estatal que realicen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *