Recuperarán la arquitectura de la Avenida Primera de Montería

Alcaldía de Montería recuperará la arquitectura de la Avenida Primera de la mano con la Sociedad Colombiana de Arquitectura*

Montería. La Avenida Primera es un espacio emblemático que ha tenido importantes cambios en el transcurso de la vida de Montería y las casas de la zona aún conservan su arquitectura, muy representativa de la época de mayor florecimiento de la ciudad y que se dio de cara al río Sinú.

En este sentido y para preservar este patrimonio cultural, hoy el alcalde Hugo Kerguelén García se reunió con Silvia Mendoza, presidenta de la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA), quien se encuentra de visita en la ciudad, para coordinar un proyecto de intervención con el fin de darle color y homogenizar las fachadas de las casas de la Avenida Primera desde la calle 20 hasta la Plaza Cultural del Sinú, en la 37.

Durante el encuentro, en el que también participó el secretario de Planeación, Jhon Nel Rodríguez, se habló de la realización de un concurso arquitectónico para diseñar un monumento alusivo a Montería, el cual sería erigido en la Ronda Centro, destacando aún más a la Avenida Primera.

«Nuestra Avenida Primera, a comienzos del siglo XX era conocida como Avenida 20 de Julio, en lo que fue un homenaje patriótico y luego se renombró como hoy la conocemos, nombre que está ligado a la historia íntima de La Perla del Sinú. Estamos rescatando toda nuestra identidad cultural y la Avenida Primera es nuestro punto de partida, de la mano con la SCA», dijo el mandatario, quien a su vez le regaló a la presidenta de la Sociedad de Arquitectos la marca Ciudad «Montería vive», plasmada en una gorra.

Así mismo, afirmó que: «Muchas ciudades en Colombia envidian el entorno de nuestra Avenida Primera y la hermosa Ronda del Sinú. Ante todo, porque contamos con un río legendario e imponente. Tenemos una flora y fauna únicas y muchos de los monumentales árboles que se erigen pese al tiempo hacen parte de nuestro bosque húmedo tropical, cuyos troncos, que han visto pasar por allí a miles de monterianos, semejan brazos que nos saludan al llegar».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *