600 niños cordobeses deleitaron con su talento en los premios Bonche de Oro

Montería. Más de 80 delegaciones de danza y música autóctona, representantes de los 30 municipios del departamento, se dieron cita este domingo 9 de junio para participar del Festival Córdoba Danza y Canta sus Tradiciones, premios Bonche de Oro.

Las delegaciones desde muy temprano arribaron a las instalaciones del Centro de Convenciones de Montería, donde se realizan las pruebas de este certamen, que por primera vez se desarrolla en el marco de la Feria Nacional de la Ganadería.

“Iniciamos por primera vez en Córdoba a premiar la cultura, el arte, las danzas de nuestro departamento en las dos categorías, infantil y adultos. Más de 600 niños de los 30 municipios participan y muestran todo ese potencial que tiene el departamento de Córdoba”, indicó el mandatario al inicio de la jornada, acompañado de la gestora social Valeria Vega.

Visiblemente emocionada la gestora Social dijo que: “soñé con un escenario donde perdiéramos visibilizar todo el talento que tenemos en Córdoba, y hoy es una realidad en la que los artistas muestran nuestra cultura, nuestro arte, nuestras tradiciones. Esto apenas es el comienzo, vamos a seguir año tras año, generando espacios como este donde el talento de nuestros artistas sea siempre el protagonista”.

Para el gobernador este evento es la muestra de lo que busca la administración departamental :“la cultura hay que resaltarla, hay que destacarla, hay que recuperar nuestra tradición y nuestra identidad, y eso es lo que estamos haciendo en el marco de la Feria Nacional de la Ganadería. Como lo hemos venido diciendo, la Feria de la Ganadería no es solo la tradición ganadera, sino que es la cultura y el arte de nuestro departamento”.

Para el certamen se evaluarán las modalidades de música y danza. Ambas fueron divididas en la categoría infantil y la categoría de jóvenes y adultos.

*Jurado de lujo*

Cabe recordar que un selecto grupo de jurados fue conformado para evaluar a los más de 80 grupos musicales y de danza que participan en el Festival Córdoba Danza y Baila sus Tradiciones, premios Bonche de Oro.

Uno de los integrantes de la mesa de jueces es el reconocido cantante, compositor y productor musical cartagenero Juan Carlos Coronel, intérprete de canciones como “Sin tu cariño”, “Prende la Vela”, “Patacón Pisa’o”, entre otros temas que han marcado a generaciones de melómanos en Colombia. Además, ha sido jurado del programa FACTOR X y ganador del Premio Grammy Latino al mejor álbum Cumbia/Vallenato en el año 2011.

La mesa de jurados de música también esta conformada por Francisco Zumaqué, uno de los hijos más queridos de Cereté, destacado compositor, arreglista, productor y director de orquesta de Ritmo Caribeño. Es uno de los 100 grandes personajes del siglo XX en Colombia y compositor de «Colombia Caribe», la canción insignia de la selección de fútbol de Colombia. Ha trabajado con artistas de gran renombre internacional.

La tripleta de jurados la completa Yeison Landero, ‘el heredero de la cumbia’. Cantautor y acordeonero, nieto del reconocido juglar de la cumbia, Andrés Landero. Nominado al Latin Grammy en 2020 en la categoría Cumbia/Vallenato por su colaboración en el tema «Llora llora mi acordeón».

Para las competencias de danza, el jurado evaluador esta a cargo de Edelmira Massa Zapata, hija de Delia Zapata Olivella y sobrina del escritor Manuel Zapata Olivella. Conocedora de las tradiciones artísticas de Córdoba y el Caribe, maestra en Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia y maestra en Danza con énfasis en los procesos comunitarios. Investigadora y docente de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia.

Valeria Abuchaibe Rosales, reina número 100 del Carnaval de Barranquilla en el 2018. Bailarina, creadora de contenido digital y CEO de la Fundación CreArte, que apoya el talento de las familias artesanas del Atlántico. Representó a las fiestas barranquilleras tanto a nivel nacional como internacional.

También se destaca la presencia de Rosana Lignarolo, bailarina y coreógrafa. Fue primera bailarina del Real Ballet del Atlántico a los 15 años, creadora del Ballet Contemporáneo de Barranquilla y de la Fundación Pasión. Actualmente es una de las voces más importantes de la danza de la región Caribe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *