Córdoba cuenta con 42 personas de comunidad entrenadas para diagnosticar malaria en Montelíbano y Tierralta

Monteria. A través de la estrategia Colaboradores Voluntarios, CoVol, del Ministerio de Salud, que busca eliminar la malaria en Colombia, la Gobernación de Córdoba con el apoyo del Instituto Nacional de Salud, capacitó a 22 personas de la comunidad en el municipio de Montelíbano en el Sur de Córdoba, que se suman a las 22 entrenadas en Tierralta, en el diagnóstico de este virus que se transmite por la picadura del mosquito anofeles.

Marco Tamara Burgos, profesional especializado de la Secretaría de Desarrollo de la Salud, del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) y Zoonosis en el departamento de Córdoba, explicó que lo que se “busca es la reducción en el número de los casos, pero sobre todo, lo más importante, es que se han seleccionado personas que viven en zona rural dispersa; los estamos entrenando para que ellos tengan la posibilidad de hacer el diagnóstico a través de pruebas rápidas y la entrega de medicamentos a los pacientes que salgan positivos para malaria”.

Es importante resaltar que la Organización Mundial de la Organización Panamericana de la Salud, el Ministerio de Salud y el Banco Internacional están sumando esfuerzos para poder garantizar y sostener este programa.

“El hospital de Montelíbano recibió unos recursos de parte del ministerio y de la OPS para garantizar la capacitación y poderle brindar los elementos y las herramientas a cada uno de los colaboradores voluntarios para que en sus zonas hagan las pruebas respectivas y entreguen los tratamientos”, agregó Támara Burgos.

En Córdoba, son cuatro municipios que fueron seleccionados por el alto número de casos, y son: Tierralta, Valencia, Puerto Libertador y Montelíbano. El entrenamiento incluye información sobre qué es la malaria; cuáles son los síntomas; cómo se hace diagnóstico y el tratamiento. “Además de que reciben entrenamiento para realizar las pruebas rápidos, se hace el taller teórico práctico y lo que adquieran la competencia para que ellos puedan seguir haciendo las pruebas rápidas en los sitios donde tienen su domicilio y que beneficiará a toda la comunidad, en especial a la población en áreas dispersas”, explicó el profesional de ETV.

Desde la Secretaría de Desarrollo de la Salud, han sido identificados en forma estratégica las áreas rurales con el propósito de garantizar cobertura para el diagnóstico de esta patología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *