En el cielo de Unicórdoba volaron una decena de drones diseñados por estudiantes de Ingeniería Mecánica

  • Los drones volaron en la Unicórdoba y robaron la atención de la comunidad académica

Montería. El cielo de la Universidad de Córdoba en Montería fue el epicentro de una de las exhibiciones más asombrosas de divulgación de la ciencia que se hace en esta alma mater: la competencia de drones elaborados por estudiantes del programa de Ingeniería Mecánica, Facultad de Ingenierías.
La creación de unos diez vehículos aéreos son el resultado del curso de Mecanismos, que reciben los jóvenes a partir de sextos semestre, con el propósito de diseñar elementos de maquinarias y objetos incorporados en las mismas, con requerimientos de estática y dinámica. En este caso, la exigencia consistió en que los drones tuvieran un dispositivo o módulo que permita levantar una carga, transportarla y disponerla en otro destino.
Sebastián Ciro Herrera, estudiante de último semestre del citado programa profesional, cuenta que elaborar estos objetos ofrece una oportunidad diferente en la rutina de estudio del pregrado, para la elaboración de proyectos. En esta etapa la primera creación fue el ROLLING BALL que presentó la Unicórdoba en la reciente feria Ganadera de Montería, y la segunda, los drones con características específicas, producto del trabajo en equipo y del método ensayo error hasta lograr el objetivo.

“Esta experiencia es reconfortante porque estamos aplicando todos los conocimientos que hemos adquirido a lo largo de la carrera. Elaborar un dron es un poco complicado, pero es un reto porque nos conlleva a seguir investigando y a trabajar en equipo, por fortuna no tuvimos percances que afectaran la parte económica y pudimos controlar siempre el proceso”, indicó el estudiante Ciro Herrera.
El docente Arnold Martínez Guarín, orientador del curso de Mecanismos, explica que se busca, además, que los estudiantes aprendan más allá, en temas de electrónica, programación y otros componentes que son tendencia en el mundo actual de las ingenierías, sin descuidar el objetivo principal en los proyectos.
“El curso busca desarrollar un montón de competencias en los estudiantes, para que se enfrenten a unos entornos mucho más realistas. El reto con estos proyectos, no sólo es que funcionen en el papel, sino que se materialicen y para eso organizamos las competencias en habilidades, los estudiantes ya están certificados para la operación en este tipo de dispositivos”, explica el profesor Martínez Guarín, PhD. y magíster en Ingeniería Mecánica, especialista en Diseño Mecánico.
Sostiene el docente unicordobés que otro de los propósitos es que con este tipo de dispositivos se ayude a seguir revolucionando la forma de hacer la ingeniería, y abrir caminos para proponer aplicaciones ingenieriles y modelos de negocio, desde los graduados de la Ingeniería Mecánica en esta alma mater.
En esta prueba demostrativa de vuelo se observaron drones cuadricópteros (de cuatro hélices) y un dron hexacóptero, (de seis hélices), que permite mayor carga. Estos aparatos de los estudiantes de Unicórdoba son elaborados a menor costo, de los que comercialmente se consiguen en el mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *