Secretaría de Salud municipal de Montería, vinculada a la Semana de la Lactancia Materna
Montería. La Alcaldía de Montería, a través de su Secretaría de Salud y Seguridad Social, se une a la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2024 y viene trabajando en distintas actividades incluidas en ella.
Es así como profesionales de la Secretaría interactuaron con las madres lactantes de los programas de Hogar comunitario del barrio Santa Fe. A ellas se les dieron instrucciones sobre cómo amamantar a sus críos y la periodicidad con la cual hacerlo; así mismo, les explicaron lo importante que es la leche materna para el crecimiento sano de los infantes, entre otros aspectos.
“Con estas actividades le venimos dando cumplimiento al Plan decenal de lactancia materna y alimentación complementaria 2021 – 2030. El objetivo es mejorar la práctica de la lactancia materna y la adecuada alimentación complementaria de nuestros niños y niñas del municipio de Montería”, dijo la secretaria de Salud de Montería, Paula Gutiérrez.
La Semana Mundial de la Lactancia Materna es una iniciativa liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef. Se celebra a nivel mundial, durante la primera semana de agosto de cada año, con el apoyo de numerosos ministerios de salud y asociados de la sociedad civil. El tema para 2024 es: “Cerrar la brecha: apoyo a la lactancia materna para todos”.
Esta es una forma de rendir homenaje a las madres que dan el pecho a lo largo de todo el proceso de lactancia. Además, en los distintos eventos que se hacen se explica el modo en que las familias, las sociedades, las colectividades y el personal de salud pueden prestarles apoyo.
Importancia de la lactancia materna
Desde la Secretaría de Salud de Montería se invita a que cada vez más personas puedan amamantar a sus hijos. El objetivo es que las madres y demás miembros del entorno del lactante se concienticen de lo importante que es para él recibir tan valioso alimento, durante esta etapa de su vida.
La leche materna es el alimento ideal para los lactantes, porque es segura y limpia, y contiene anticuerpos que protegen de muchas enfermedades propias de la infancia. La leche materna suministra toda la energía y nutrientes que una criatura necesita, durante los primeros meses de vida; continúa aportando la mitad o más de las necesidades nutricionales de un niño, durante la segunda mitad del primer año; y hasta un tercio, durante el segundo año.
La OMS y Unicef recomiendan que, durante los primeros 6 meses de vida, los bebés sean amamantados exclusivamente con leche de su madre, lo cual significa que no se les proporcionen otros alimentos ni líquidos, ni siquiera agua. Sin embargo, contrariamente a las recomendaciones de la OMS, menos de la mitad de los lactantes se alimenta exclusivamente con leche materna.