Día Mundial del Mosquito, este insecto causa alrededor de 725 muertes cada año

● Altas temperaturas favorecen al aumento de la densidad poblacional de estos insectos._

● El docente unicordobés Elkin Monterrosa Vergara, adscrito al programa de Bacteriología, Facultad Ciencias de la Salud.

Montería. En el mundo mueren cada año alrededor de 725 mil personas por consecuencia de enfermedades causadas por picaduras de mosquitos, de las cuales, al menos 600 mil son originadas por el género Anopheles, transmisor del paludismo o malaria.
Estas cifras las comparte el docente e investigador científico unicordobés Elkin Monterrosa Vergara, biólogo – epidemiólogo, adscrito al programa de Bacteriología, Facultad Ciencias de la Salud, de la Universidad de Córdoba, justo en la fecha de conmemoración del Día Mundial del Mosquito cada 20 de agosto, establecido desde 1897, cuando el británico Ronald Ross descubrió el parásito de la malaria en el estómago de un mosquito hembra.
El investigador unicordobés agrega que – de acuerdo con datos del Sistema de Vigilancia en Salud Pública, Sivigila – a la semana epidemiológica 31, el departamento de Córdoba presenta 12.711 casos de enfermedades causadas por mosquitos, de los cuales, 3.467 son de dengue, 9.236 de malaria o paludismo y 8 casos de chagas.
“Esto es algo preocupante porque, si nos vamos al mismo periodo del año anterior, podemos decir que el incremento ha sido muy notorio. Pero, es importante

 

destacar que este incremento no ha sido sólo en Córdoba, es una estadística que se maneja a escala nacional, muy posiblemente relacionado con la culminación en el primer semestre del Fenómeno del Niño, el inicio del Fenómeno de La Niña, lo que influye para que estos vectores aumenten sus densidades poblacionales”, reporto el profesor Monterrosa Vergara.
Sugirió el profesional que, en cuanto al autocuidado familiar es importante que todas las personas ayuden a mitigar los criaderos de mosquitos, atendiendo las recomendaciones que se derivan desde el Ministerio de Salud, en lo concerniente al buen manejo de aguas, tapar los tanques de almacenamiento, lavado y cepillado de los mismos con bastante frecuencia, eliminar recipientes que puedan almacenar agua lluvia, entre otros criaderos diversos entre los que se encuentran bolletas, llantas, incluso, floreros en los hogares.
Finalmente corroboró que sí existe mucha más densidad poblacional de mosquitos, ayudado este fenómeno por las altas temperaturas, que – ha comprobado la ciencia – acelera el metabolismo de estos insectos.
“Dependiendo del género un mosquito coloca entre 300 y 500 huevos, anteriormente la larva eclosionaba entre siete y 14 días. Sin embargo, hemos notado que ahora se demora muchos menos, porque la temperatura facilita que aumenten su metabolismo y lleguen a larvas, incluso a mosquitos, en un periodo entre cero y 15 días, eso permite que uno vaya viendo mayor población de mosquitos y más ahora en época de lluvias, que causan molestia sanitaria en las poblaciones tanto urbanas como rurales”, sostuvo el profesor Monterrosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *