Más del 90 % de los casos de Mpox en el mundo están relacionados con transmisión sexual

  • Profesora Virginia Rodríguez Rodríguez, jefe del Departamento de Salud Pública, de la Universidad de Córdoba.

Montería. La jefe del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Córdoba e investigadora científica Virginia Rodríguez Rodríguez, reiteró, de acuerdo con reportes mundiales, que el contagio de más del 90 % de los casos de Mpox en el mundo está relacionado con transmisión sexual.
“En este momento, más del 90 % de los casos que se están reportando están relacionados con transmisión sexual. En Colombia, desde el 2022, de acuerdo con reportes del Instituto Nacional de Salud, INS, se han presentado 4.261 casos, de estos casi el 97 % son hombres, pero ha sido el clado II, es decir, todavía no se ha confirmado el clado I, que sería el más patógeno y que es el que preocupa”, explica la profesora unicordobesa, doctora en Microbiología y Salud Tropical, magíster en Microbiología, bacterióloga.
Recomendó la docente e investigadora, de acuerdo con la principal forma de contagio, no tener encuentros sexuales casuales, sino con una pareja estable y con mucha más razón evitar el sexo grupal, lo que incrementaría la probabilidad de transmisión del virus.
“El Mpox es una enfermedad zoonótica, es decir, que se transmite de animales al hombre; se han identificado como portadores a los monos primates y algunos tipos de roedores. A través de cierta manipulación que se hace de estos animales se puede entrar en contacto con sus secreciones, con la sangre, con la carne y se puede contraer la enfermedad”, explica la especialista.

Aclaró Rodríguez Rodríguez que existen dos grupos del virus, el que normalmente viene circulando denominado clado II; y el clado I, que se reconoce tiene un poco más de patogenicidad. Agrega que del clado I ha surgido una variante viral (clado Ib), con mayor facilidad de propagación y de allí la emergencia sanitaria.
Sugiere la investigadora científica que la partícula viral es bastante estable, de tal manera que en ropas de cama o toallas se permitiría y se favorecería la transmisión. Igualmente explicó que las investigaciones han confirmado riesgo de transmisión de embarazadas al feto.
“El Mpox puede llegar a ser fatal, puede llegar a complicarse. Sin embargo, es factible de prevenir su transmisión, cuando se identifica un caso el primero paso es proceder al aislamiento; es importante insistir que en Colombia no tenemos reporte de estar circulando el clado 1”, agregó la docente.
Explica que para la identificación un posible caso de Mpox o viruela símica, la persona debe presentar lesiones en piel que puede ser en estado de máculas, pápulas, vesículas o costras como tal; como también la aparición de úlceras genitales o perianales.
“No necesariamente en todos los pacientes se va a acompañar de fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza o inflación de los ganglios; esto se debe sumar al hecho de que la persona debe evidenciar ciertas variables epidemiológicas que la pueden llevar a pensar que ha podido estar en contacto con una persona con viruela”, precisó Rodríguez Rodríguez.
Como recomendaciones para los ciudadanos compartió la docente unicordobesa, evitar participar en prácticas sexuales de riesgo, evitar encuentros casuales, hacer lavado frecuente de manos con agua y jabón, limitar el contacto estrecho persona a persona y, lo más importante, en caso de sospecha o presentar una lesión compatible con viruela, acudir a los servicios de urgencia para confirmar o descartar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *