Nuevo caso de presunta defraudación de fluidos en el local donde funciona el restaurante Tierra Querida en Cartagena

Cartagena, Bolívar. El equipo especializado de Surtigas, encargado de detectar fraudes a la red de gas natural, identificó un nuevo caso de presunta defraudación de fluidos en Cartagena, Bolívar, exactamente en la Calle 31B Cra. 58-1, lugar donde opera el restaurante Tierra Querida.

El hallazgo consistió en la conexión directa desde el regulador hacia la instalación interna del establecimiento de comercio, sin contar con el medidor para que registre el respectivo consumo. Este hallazgo, fue identificado por el equipo de control de pérdidas de Surtigas S.A. E.S.P. en labores de inspección en el predio de la dirección aludida, en la que fue sorprendido en flagrancia a un sujeto de sexo masculino manipulando el centro de medición de gas natural sin los debidos permisos, y al consultarle al respecto de su actuación, declaró verbalmente que había sido contratado por la administradora del comercio para realizar la conexión directa. Este sujeto fue capturado por las autoridades de policía. Posteriormente, fueron dejados a ordenes de la Fiscalía General de la Nación – Uri en turno en la que se definiría su situación judicial.

Hace parte de la política de SURTIGAS S.A. E.S.P, utilizar todos los medios legales necesarios contra quienes se beneficien, directa o indirectamente, o realicen conexiones fraudulentas a las redes de gas natural.

Lo anterior amparados por la legislación penal de Colombia, que prevé el delito de defraudación de fluidos para proteger tanto el patrimonio de las entidades, así como propender por la seguridad pública, la vida y la integridad personal, cada vez que se manipulan irresponsablemente las redes y centro de medición de gas natural.

Es de dominio común que en la ciudad de Cartagena existen personas y negocios que tienen por objeto ofertar el servicio ilegal de alteración o manipulación de las redes de gas y equipos, con el fin de que el usuario pague menos de lo que corresponde a su consumo real, para lo cual se valen de verdaderas empresas para delinquir, cuya desarticulación forma parte de nuestro reto institucional y el que cuenta con el apoyo misional de la Fiscalía General de la Nación, así como con el apoyo de  las autoridades revestidas de facultades de Policía Judicial local.

Frente al presunto delito Surtigas hace un llamado a sus clientes para evitar la manipulación o la contratación para la manipulación ilícita de las redes y centros de medición de gas natural, siendo consciente de las consecuencias legales que conlleva la conexión ilícita al fluido.

Surtigas invita a la comunidad a denunciar los casos de conexiones irregulares que identifiquen, poniendo a disposición de sus clientes los siguientes canales:

  • Líneas de atención 164 y 018000-910164
  • surtigas.com.co/denuncias
  • Correo: denunciaelfraude@surtigas.co
  • Oficinas de atención de Surtigas

Surtigas reitera que únicamente el personal calificado de la empresa podrá intervenir las redes y los centros de medición para evitar poner en riesgo a la comunidad, debido a que las conexiones irregulares y la manipulación indebida de los centros de medición pueden generar fugas y posibles explosiones en el sitio de intervención o cercanos a este, cuyas consecuencias pueden afectar la seguridad de la comunidad y continuidad del servicio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *