La ciencia nos ayuda a comprender el mundo y a explorar más en nuestras disciplinas: universitarios de Colombia reunidos en Unicórdoba durante el CONASIE

El 4° Congreso Nacional y 1° Internacional de Semilleros de Investigación y Emprendimiento, CONASIE, fue instalado por el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo.

Montería. Jóvenes universitarios de 19 departamentos de Colombia, reunidos en la Universidad de Córdoba durante el 4° Congreso Nacional y 1° Internacional de Semilleros de Investigación y Emprendimiento, CONASIE, coinciden en que realizar ciencia los ayuda a comprender el mundo, a encontrar respuestas a un sinnúmero de fenómenos y a explorar más en sus disciplinas de estudio.
“La ciencia nos ayuda a comprender el mundo, nos conduce a encontrar la explicación de las cosas, nos permite innovar y crear”, sostiene Alejandra Espinosa Gómez, estudiante de Biología y también de la Licenciatura en Ciencias Naturales, en la Universidad de Caldas, Manizales, durante su primer día del congreso que se desarrolla 18, 19 y 20 de septiembre en el centro de convenciones de Montería.
Como Alejandra, Sauly Wilchez, quien hace parte del Semillero de Investigación de Estadística, de la Universidad de Córdoba, aporta que la ciencia permite explorar el universo de ciertas áreas del conocimiento, en su caso de la disciplina que faculta recaudar y analizar datos y variables, presentes en todos los contextos sociales.
“Estos encuentros generan una sana controversia con estudiantes de otras regiones, nos permiten conocer qué estamos haciendo los jóvenes en las universidades en materia de investigación”, agrega brevemente Sauly, uno de los anfitriones que reciben a cerca de 1.050 jóvenes durante este evento, quienes comparten 640 ponencias en diferentes áreas del conocimiento.

Yindris Cando Durán, estudiante de Radiología de la Corporación Universitaria de Ciencias Empresariales y de la Salud, Unicorsalud, sede Montería, aporta que es importante hacer ciencia “porque permite descubrir, explorar, modificar y crear herramientas para beneficio de la sociedad, ya sea en términos de salud, de medio ambiente o de cualquier otro componente fundamental de la vida”.
El rector de la Universidad de Córdoba, profesor Jairo Torres Oviedo, en sus palabras de bienvenida a los semilleros de investigación y emprendedores del país, dijo que son ellos el relevo generacional de los científicos de Colombia y del mundo, y son además el presente en el que se tiene que trabajar para poder hablar de la construcción de un futuro.
“Para la Universidad de Córdoba este congreso es motivo de inmensa satisfacción… estos semilleros que ustedes conforman les permite desarrollar la vocación por la investigación; siempre he considerado que son los semilleros los escenarios donde los estudiantes se familiarizan con el método científico de una disciplina”, sostuvo el rector de Unicórdoba.

Destacó Torres Oviedo que este es un espacio académico y científico institucionalizado para motivar e impulsar a los jóvenes pertenecientes a los semilleros de investigación, “quienes representan a una generación con talento y capacidades científicas que deben ser acompañadas, porque encarnan el presente de la ciencia en Colombia, para jalonar el desarrollo nacional y tener el liderazgo científico con el mundo de la ciencia”.

El CONASIE de Unicórdoba congrega a estudiantes de 50 universidades de 19 departamentos, con participación también de instituciones de Brasil y México. Se comparten 640 ponencias, de esas 299 son propuestas de investigación, 248 son investigaciones en curso, 84 investigaciones concluidas y 9 emprendimientos, además de conferencias magistrales enfocadas en innovación, robótica e inteligencia artificial.

Por su parte el vicerrector de Investigación y Extensión de la Unicórdoba, profesor Deivis Luján Rhenals, dijo a los jóvenes que presentar por primera vez una investigación – como es el caso de muchos – constituye un hecho histórico en sus vidas, que marca el antes y el después si deciden continuar en la disciplina científica. Reveló el vicerrector que la Unicórdoba cuenta con 1.600 estudiantes pertenecientes a los semilleros de investigación.

“Si consultamos encontraremos que todos los grandes científicos cometieron errores y es que en el error está la ciencia, porque la ciencia es persistir, insistir, no abandonarla y ustedes son los llamados, por eso los felicito; uno de los grandes retos que tienen es precisamente tratar de ir acabando con ciertos vicios que los científicos hemos tomado, por aquellas cosas de la vida diaria, porque la ciencia no es perfecta”, recalcó el profesor Luján.
Unicórdoba recibe a los semilleros del país en el gran salón del centro de convenciones de Montería, con el acompañamiento de la alta directiva, de docentes investigadores y de trabajadores administrativos de esta alma mater.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *