El gobierno Nacional ha priorizado la mayor inversión en los territorios

 

* Este martes, por invitación de la Contraloría, la alta mandataria participó en el panel de género de EFSUR, donde se discutieron temas relacionados al diseño, la implementación y seguimiento de políticas públicas en materia de género en los países de América del Sur.
 
* “Trabajar por la garantía de los derechos de las mujeres o de género pasa por las definiciones presupuestales”, recalcó la vicepresidenta y ministra.
 

Barranquilla, Atlántico. (@ViceColombia – @MinIgualdad_Col).
La Vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez Mina, participó este martes en la Asamblea General de EFSUR, el organismo internacional que reúne a las entidades fiscalizadoras superiores de América del Sur y del cual hace parte la Contraloría General de la República, donde reafirmó el compromiso del Gobierno del Cambio con la inversión en los territorios marginados y excluidos del país, destacando la importancia de aplicar enfoques diferenciales y de género en beneficio de las poblaciones más vulnerables de la Nación.
“Es cierto que las brechas de desigualdad e inequidad no se cierran sino es con una decisión contundente de a dónde se prioriza la inversión de un país. Este Gobierno del Cambio ha priorizado la mayor inversión en los territorios marginados y excluidos, poniendo enfoques diferenciales y de género a las poblaciones más vulnerables de nuestra Nación”, expresó.
La alta mandaría manifestó que durante sus dos años en el cargo ha enfrentado desafíos desproporcionados debido a violencias políticas y raciales. ‘Siendo una mujer negra, mi piel lleva tatuados el racismo, la discriminación y las violencias interseccionales. El mayor desafío que enfrentamos las mujeres en este país es la violencia política, que se traduce en violencia física, económica y basada en género’, señaló.
Reconociendo los desafíos que aún persisten, la vicepresidenta subrayó el avance significativo que representa la creación del Ministerio de Igualdad y Equidad, que cuenta con un Viceministerio de las Mujeres enfocado en garantizar los derechos de todas las colombianas. ‘Hemos pasado de tener una Consejería de la Mujer, con un presupuesto de 5 mil millones de pesos, a un viceministerio con casi 300 mil millones de pesos, que serán invertidos de manera directa desde esta cartera para cerrar brechas de desigualdad e inequidad’.
Así mismo, Márquez Mina destacó el trabajo en políticas públicas orientadas a la equidad de género, como el programa ‘Ella Exporta a África’, diseñado para apoyar a emprendimientos y empresas lideradas por mujeres, y “Salvia” que es una estrategia del Gobierno Nacional para la prevención del feminicidio y la eliminación de las violencias basadas en género.
La vicepresidenta atendió la invitación de la Contraloría a este “Panel de Género”, donde compartió espacio con Estela Diaz, ministra de la Mujer de la Provincia de Buenos Aires (Argentina); Dorothy Aurora Pérez Gutiérrez, contralora general de Chile y Magda Victoria Acosta, magistrada y doctora en Derecho, quienes también abordaron temas relacionados con el diseño, la implementación y el seguimiento de las políticas públicas en materia de género y los retos que se enfrentan de cara al futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *