Gobierno de Córdoba realiza inversiones para la conservación ambiental y de gestión del riesgo

Montería. La Dirección Técnica Ambiental y de Gestión del Riesgo de Córdoba avanza en la ejecución de su plan de acción, invirtiendo los recursos con los que cuenta para atender los dos frentes de trabajo que atiende esta dependencia: el componente medio ambiental y de gestión del riesgo.

El componente medio ambiental cuenta con un presupuesto de 1.600 millones de pesos para el 2024, sumado a otros 6.400 millones de pesos que quedaron disponibles de vigencias anteriores. Adicionalmente, por recursos hídricos se cuenta con 500 millones de pesos, con lo cual se están sacando proyectos de conservación, recuperación y conservación en alrededor de 300 hectáreas en la zona de influencia de la Ciénaga Grande de Lorica.

En cuanto a gestión de riesgo, la disponibilidad es de 1.400 millones de pesos, de los cuales se destinarán 1.100 millones de pesos para la compra de ayudas humanitarias para distribuir en los municipios declarados en emergencia y en la capacitación de su personal técnico para que puedan ingresar a la plataforma RUD el número de damnificados.

“De acuerdo con los compromisos en el pasado Consejo Departamental de Gestión de Riesgo, también se destinarán otros 1.100 millones de pesos, propios de la Gobernación, para la operación de maquinaria amarilla con el fin de apoyar a los municipios en el fortalecimiento de jarillones y así mitigar y prevenir todo tipo de inundaciones”, informó Henry Licona, director técnico ambiental y de gestión del riesgo departamental.

*PMU en Córdoba con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo*

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Carrillo, estará el próximo jueves en Montería por invitación de la Gobernación de Córdoba, para el desarrollo de un PMU en conjunto, en el cual se abordará la situación de las inundaciones en La Mojana con incidencia en el municipio de Ayapel.

La jornada se realizará este jueves 11 de julio a las 9:00 de la mañana en el Centro de Convenciones de Montería, con la participación de los alcaldes de la Mojana, el gobernador Erasmo Zuleta Bechara y los gobernadores de Sucre y Bolívar.

“Haremos la hoja de ruta para enfrentar el Fenómeno de la Niña y todos aquellos escenarios de riesgo que se puedan presentar en el departamento de Córdoba. Se van a anunciar las acciones de respuesta y recuperación y las inversiones desde el gobierno nacional porque esta es una situación que supera a las administraciones municipales y departamentales”, puntualizó Henry Licona.

Prensa y Comunicaciones
Gobernación de Córdoba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *