En su Laboratorio de Aguas Unicórdoba desarrolla método para determinar límites máximos de Cadmio en cacao y proyecta ofrecerlo a países productores que exportan a la Unión Europea

*El trabajo científico se desarrolló en el laboratorio de aguas de la Universidad de Córdoba.

Montería. La investigación científica del estudiante Arnaldo Trujillo Garcés en su tesis de maestría en Ciencias Químicas, en la Universidad de Córdoba, con calificación meritoria, permitió a esta alma mater desarrollar un método para determinar los límites máximos reglamentados de Cadmio en Cacao, y que proyecta ofrecerlo a los países productores que exportan el grano a la Unión Europea.
El estudio, que se resume en la conferencia ‘Optimización de un Método Analítico Para la Determinación de Cadmio en Cacao y Suelos por Espectrometría de Absorción Atómica’, fue destacado en el reciente VI Congreso Internacional en Ciencias Agrarias y Ambientales, de la Universidad Abierta y a Distancia, UNAD, en Medellín.
El director del trabajo de grado, profesor Edineldo Lans Ceballos, explica que el método se ha denominado ‘LansTrujillo’ (apellidos de los científicos autores) y destaca que se trata de un aporte significativo para la ciencia, principalmente de gran valor para los países productores de Latinoamérica, que estarían superando los límites permitidos del citado metal.

“El propósito es dejar el método a disposición para que sea estandarizado, aunque también estamos trabajando en el procedimiento para eliminar el Cadmio, es decir, que no llegue a la planta y mucho menos al fruto; esto se haría a través de un biochar, en el que actualmente trabamos, para captar el Cadmio en el suelo e impedir que llegue al fruto”, explica el profesor Lans Ceballos, magíster en Ciencias Químicas y especialista en Química de Aguas.

Por su parte el investigador Arnaldo Trujillo Garcés, coautor de la investigación, que tardó aproximadamente dos años y que fue dirigida por el profesor Lans, dijo que su investigación se vincula al gran proyecto sobre Desarrollo de la Cadena Productiva de Cacao, con insumos de los productores del alto Sinú y recursos económicos del Sistema General de Regalías, que dirige el profesor Armando Alvis, desde el lugar de desarrollo Berástegui.
“La propuesta que planteamos ha tenido como fin, cómo determinar la extracción el Cadmio tanto del cacao como del suelo, vinculado al macroproyecto de la Cadena de Cacao, desde el interés de aportar a las comunidades teniendo en cuenta que se trata de un metal tóxico. Desde allí nos enfatizamos más en saber qué cantidades del metal podría haber en ciertas matrices de alimentos”, explica el docente Trujillo Garcés.
Explica Trujillo que para este procedimiento utilizaron un espectrómetro de absorción atómica, de la Universidad de Córdoba, que permite determinar la cantidad de metal que existe en determinada cantidad del producto.
Este avance con enormes posibilidades de aporte a los productores de Latinoamérica, ratifica el liderazgo de la Universidad de Córdoba en términos de producción de ciencia al servicio de la sociedad, en respuesta a orientaciones del rector de esta alma mater, Jairo Torres Oviedo, de compartir el conocimiento con el territorio, en la búsqueda de soluciones a problemas estructurales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *