Cayó banda “La Esmeralda” que vendía 700 dosis diarias de estupefacientes

● El cabecilla de la estructura sería alias “Julio”, quien presenta procesos judiciales vigentes por varios delitos.

 

Chinú, Córdoba. Unidades adscritas a la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), Inteligencia Policial, con apoyo de Batallón de Infantería Nro.33 Junín y la Fiscalía General de la Nación, capturaron a cinco personas, cuatro por orden judicial y una, en flagrancia, a quienes se les investiga por los delitos de concierto para delinquir agravado, y tráfico de estupefacientes, en esta subregión de la sabana.

Según las investigaciones, los indiciados conocidos con los alias de “Junior”, “El Bizco”, “El Primito”, “Julio” y “María”, serían integrantes de la Banda delincuencial autodenominada “La Esmeralda”, y vendrían afectando diferentes sectores, especialmente el barrio 9 de Agosto de Tierralta.

Se presume, comercializaban en promedio 700 dosis diarias de sustancias estupefacientes, entre marihuana y derivados de cocaína, que les representaba ingresos mensuales superiores a los $40 millones de pesos.

Se pudo establecer que el cabecilla de la estructura sería alias “Julio”, quien presenta procesos judiciales vigentes por tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir por darse para financiación del terrorismo y grupos de delincuencia común organizada, en el año 2023.

La acción policial permitió además, la incautación de 807 gramos de estupefacientes, representados en 649grs de marihuana y 158grs de cocaína, cuatro celulares y más de $2’600 mil pesos en efectivo, al parecer producto de la comercialización de sustancias alucinógenas.

Los capturados, con una trayectoria criminal al parecer entre los tres y 10 años, fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación; ahora tendrán que responder por los delitos señalados, tipificados en los artículos 340 y 376 del Código penal colombiano.

Con la captura de estas cinco personas, se afecta el componente financiero de organizaciones multicrimen, permitiendo contrarrestar los delitos conexos como el homicidio, hurto y lesiones personales, entre otros.

En lo que va corrido del presente año, el Departamento de Policía Córdoba ha logrado capturar a 347 personas por tráfico de estupefacientes, e incautar cerca de dos toneladas sustancias alucinógenas, entre los que se encuentran cocaína, base de coca, bazuco y marihuana. Se han realizado 192 diligencias de allanamiento.

La Policía Nacional bajo los lineamientos estratégicos del Director General, invita a la comunidad, a que aporte información que permita derribar los flagelos de la delincuencia; para tal fin pueden comunicarse a la línea segura 3227021245 y la línea de emergencia 123, garantizando completa confidencialidad.

*Policía Nacional “Patrimonio de los colombianos”*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *