El polémico artículo que daba paso al Fracking en el proyecto de regalías

En la noche del pasado lunes 7 de septiembre, la comisión de conciliación entre el Senado y la Cámara eliminó del proyecto de regalías el polémico artículo que, para muchos, era una ventana al ‘fracking‘, un modelo de explotación que para algunos puede llegar a ser un contaminante, mientras que para otros es sinónimo de mayor inversión.

El parágrafo del artículo (210), decía: “Con el fin de incentivar la exploración y explotación de hidrocarburos provenientes de yacimientos no convencionales (gas metano asociado al carbón; gas de esquistos o shale gas; aceite o petróleo de lutitas o más conocido como oil shales o shales oils; arenas bituminosas o tar sands; hidratos de metano y arenas apretadas o tight sands) se aplicará una regalía del sesenta por ciento (60 %) del porcentaje de participación de regalías equivalentes a la explotación de crudo convencional”.

Políticamente los grandes perdedores por la caída del artículo, fueron el Gobierno nacional y el ministro de Minas, Diego Mesa y   los parlamentarios que lo apoyan quienes se han dado la pelea con el proyecto que es fundamental para el presidente Iván Duque.

Es cierto que el presidente cuenta en la actualidad con las mayorías en el congreso y busca mejorar su gobernabilidad basándose en algunos acuerdos con los diferentes partidos. Sin embargo, en este artículo le ganó el pulso la oposición gracias también a la presión ciudadana.

Más allá de la polémica que ocasiona este procedimiento, con la propuesta hubo un movimiento político fuerte que generó incluso que varios de los congresistas que apoyaban el proyecto se abstuvieran de votarlo, pensando en las consecuencias políticas que pueda provocar, especialmente en las regiones a las que representan y con sus votantes.

Fue fundamental las denuncias hechas por varios congresistas, especialmente de oposición al Gobierno, ciudadanos, activistas, artistas, algunos periodistas e ‘influencers‘, entre otros,  los usuarios que se manifestaron en redes sociales contra el artículo, lo que fue determinante para hacer cambiar la decisión final a los congresistas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *