Lo qué dijo el presidente Duque del pago de la prima de junio

En medio de la crisis por la que atraviesa el país por la pandemia del Coronavirus, uno de los temas que se ha estado en discusión tiene que ver con el pago de la prima laboral del mes de junio, debido a que el Consejo Gremial le presentó al Ministerio del Trabajo un paquete de reformas en el que, entre otras medidas, pedían que se aplazara el pago de dicha prima.

En una entrevista a los medios nacionales el presidente Iván Duque se pronunció respecto a este tema. «Colombia debe enfrentar de manera fraterna entre trabajadores y empleadores con el apoyo del gobierno esta situación excepcional (…) debemos tener claro que la prima se debe pagar y encontrar herramientas para que ese pago se dé con facilidades manteniendo la fraternidad entre empleadores y empleados» aseguró.

Además, Duque recalcó las medidas tomadas en su administración en materia de apoyos a las empresas. «Este gobierno ha enfrentado esta crisis con medidas sin precedentes en Colombia. Nunca un gobierno había subsidiado la nómina pagando el 40% de un salario mínimo y nunca se habían visto garantías del 90% para el pago de nóminas», agregó el Presidente a Portafolio.

¿Qué es la prima de servicios y cuándo se paga?

La prima es una prestación social a la cual todos los trabajadores tienen derecho. El empleador está obligado a pagar a su empleado o empleados el valor correspondiente a 30 días de salario por año, el cual se reconocerá en dos pagos: la mitad en junio y la otra mitad en diciembre. Su reconocimiento se hace por todo el semestre trabajado o proporcionalmente al tiempo trabajado.

La primera cuota se debe pagar antes del 30 de junio y la segunda en los primeros 20 días de diciembre. Esas son las fechas límite que las empresas tienen para pagar a sus empleados la suma de dinero que les corresponde, dependiendo del tiempo laborado. Las empresas que incumplan con este pago, que no se le realiza a quienes tienen un contrato de prestación de servicios, serán sancionadas.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *