Quiénes podrán optar al beneficio del subsidio para desempleados y cesantes en Colombia
Redacción. El mecanismo de protección al cesante que quedó establecido en el decreto 770 de 2020 servirá para ayudar a 60 mil personas sin empleo que no alcanzaron a entrar en la lista de postulaciones válidas para recibir el subsidio que han entregado las Cajas de Compensación en medio de la crisis por la pandemia del COVID-19.
«Hay cerca de 600.000 personas que vieron sus contratos suspendidos a los cuales le estaremos haciendo también un giro de Ingreso Solidario de 160 mil pesos para que puedan sortear este momento tan complejo», aseguró el presidente Iván Duque, respecto a la medida que entregará un total de 480 mil pesos teniendo en cuenta los meses de abril, mayo y junio.
¿Quiénes podrán optar al beneficio?
Aplica para trabajadores dependientes clasificados en las categoría A y B que hayan quedado sin empleo y que hayan aportado a las Cajas de Compensación por lo menos durante seis meses continuos o intervalos en los últimos cinco años. También, a quienes no hayan sido beneficiarios del mecanismo de protección al cesante en los últimos tres años.
¿Cuáles son las categorías A y B del trabajador?
Categoría A: Identifica a los trabajadores y su grupo familiar cuyo salario básico no supere los dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir 1.755.604 pesos.
Categoría B: En esta categoría están los trabajadores y su grupo familiar cuyo salario básico esté entre (2) y cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes (3.511.208 pesos).