En Montería se implementará «ciclocarril» exclusivo y temporal para el tránsito de bicicletas.
Montería. La secretaría de Tránsito de Montería desarrollará mañana jueves, una prueba piloto sobre uno de los tramos de la carrera novena con la implementación de un carril exclusivo y temporal para el tránsito de bicicletas.
De esta manera, se busca incentivar el uso de la bicicleta en Montería, como uno de los medios de transporte más seguros durante la pandemia, teniendo en cuenta que garantiza el distanciamiento social, una de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para evitar la propagación de la COVID-19.
“Las bicicletas se han convertido en la mejor manera de transitar, pues contribuyen con la mejora del medio ambiente y garantizan el distanciamiento social, por esto, queremos ofrecerles a los monterianos más espacios para movilizarse seguros en su bicicleta”, afirmó Beatriz Sánchez Bolaño, secretaria de Tránsito.
Explicó que la bicicleta al ser un medio de transporte individual, es unas alternativas de movilidad en la que el usuario puede realizar la limpieza y desinfección por sus propios medios de una manera rápida y segura.
La prueba piloto se desarrollará durante todo el día en la carrera 9 entre calle 13 (Avenida Circunvalar) y calle 21, con la delimitación de ciclocarriles en 1.1 kilómetros, aproximadamente.
“Con la adecuación de un carril para quienes se mueven en bicicleta, en uno de los tramos de la carrera 9, nos permitirá medir la atracción de viajes en bicicleta y evaluar el comportamiento de los actores viales en las diferentes horas del día, y así tomar decisiones para la formulación de una iniciativa de implementación de ciclo carriles exclusivos temporales seguros para los ciclistas durante el estado de emergencia sanitaria”, afirmó.
Según la Ley 1811 de 2016, las bicicletas deben transitar ocupando un carril y los automotores deben conservar una distancia de 1.50 metros al adelantar a los ciclistas. En Montería de cada 100 viajes, 9 se realizan en bicicletas.