Pico y local, una de las medidas que se analiza para controlar aglomeraciones en plazas de mercado
Montería. El Alcalde de Montería, Carlos Alberto Ordosgoitia Sanín informó que entre las medidas que se revisan para fortalecer las acciones de prevención para minimizar el riesgo de contagio del coronavirus, está el pico y local en las plazas de mercado, donde confluyen personas para abastecerse.
La medida será concertada con los comerciantes de ambas plazas, con el fin de buscar alternativas, teniendo como principio la salud y salvar vidas. El anuncio lo hizo el mandatario luego de la reunión con el comandante de la Policía Metropolitana, Wilson Armel Montenegro Ramírez, en la que se definieron dos estrategias para controlar la aglomeración en el Mercado del Sur y el Mercado Popular de Oriente.
La primera medida es la ubicación de polígonos de verificación de la entrada y salida de personas y del uso de tapabocas de quienes ingresen; la segunda, para controlar el cumplimiento del pico y cédula y la toma de temperatura, se dispondrá de CURBA Móvil, que permitirá leer el código de la cédula y llevar un registro de aforo del lugar.
Desde hoy se empezó a instalar la plataforma Curba en los dispositivos móviles de los uniformados de la Policía Metropolitana, lo que les permitirá constatar que el pico y cédula de las personas esté habilitado para salir ese día y en un trabajo conjunto entre la Policía y las secretarías de Salud, Gobierno y Planeación Municipal, bajar la velocidad de propagación de la Covid-19 en Montería.
“La plataforma Curba nos va a permitir, en tiempo real, saber cuántas personas deberían estar en ese sitio, para que el aforo sea controlado”, dijo Carlos Alberto Ordosgoitia Sanín. El alcalde también destacó la solidaridad de la empresa privada, como es el caso del Grupo Éxito, que donó 10 mil tapabocas, los cuales se están distribuyendo en la ciudad a aquellas personas que los necesiten.