Basura y maleza ocasionaron obstrucción en los canales de desagüe de Montería

Montería. La cantidad de basura y la maleza impidieron el paso del agua por el sistema de canales de la ciudad, tras tres días continuos de lluvias en la capital de Córdoba. Además, de acuerdo a lo indicado por el ingeniero Diego Sánchez Espinosa, de la Secretaría de Infraestructura de Montería, “el colapso del sistema viene de la Ciénaga de Lorica, ya que está en su cota de mayor altura, ocasionando represamiento de agua desde Lorica hasta Montería”. También hay un taponamiento a la altura del Puente San Carlos, indicó.

Los puntos más críticos identificados por el equipo de la Alcaldía de Montería, que hizo un recorrido por las zonas afectadas desde tempranas horas, están a la altura de la vereda El Faro y en Balmoral, vía el Tapao, vereda del corregimiento El Sabanal, donde hay cerca de 1.2 kilómetros de taponamiento por la gran cantidad de residuos como neveras y colchones, entre otros elementos, que impide el flujo normal de las aguas.

Desde la Alcaldía de Montería se está gestionando una máquina para intervenir los puntos en Faro 4 y Toledo 1 desde esta misma tarde y ayudar a mitigar la problemática.

“Hay varios puntos donde hay obstáculos, debido a desechos de basura que se encuentran en el canal, esto ha ocasionado junto con la maleza y la disposición de residuos; el taponamiento en el transcurso del dren ocasiona los represamientos de agua de las zonas aguas arriba del dren, como Sevilla, Nuevo Horizonte 1 y 2”, explico el ingeniero Diego Sánchez.

Otras acciones

Dentro de las acciones que se contemplan para mitigar las inundaciones, teniendo en cuenta que el pronóstico es de más lluvia, están la construcción de una barricada con costales, para evitar que siga enviando agua hacia las zonas más bajas de Nuevo Horizonte 1 y 2.

También, se está realizando la gestión ante la Agencia Nacional de Infraestructura para que la concesión destape el canal a la altura de la bomba que está al lado del colegio Gimnasio Campestre, en los cruces (box coulvert) ubicados en Sevilla, para mejorar el paso del agua en el canal de Ranchos del Inat y los demás sectores.

De acuerdo al reporte entregado preliminarmente por el Secretario de Gobierno, Gabriel Moreno Guerrero, se han cuantificado cerca de 800 familias afectadas por el desbordamiento de canales en la zona de Horizonte 1 y 2; Sevilla, California, Rancho del Inat, Faro y Toledo. También hay afectaciones en cultivo de maíz y berenjena.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *