Policía y Ejército capturan a 13 personas en Córdoba
Los capturados eran requeridos por los delitos de homicidio, extorsión y tráfico de estupefacientes
Redacción. En el marco del Plan Navidad Próspera y Segura, la Policía Nacional, con el apoyo del GAULA Militar, en desarrollo de dos operaciones contra los delitos de homicidio, extorsión y tráfico de estupefacientes, lograron la captura de 13 personas en seis municipios del departamento de Córdoba.
Los procedimientos se llevaron a cabo gracias a las acciones de investigación y criminalística que se adelantan en contra de los hoy capturados desde hace cinco meses, actuaciones que permitieron la recolección de elementos materiales probatorios y evidencia física con la cual, a través de la Fiscalía General de la Nación, se ordenaron diligencias de registro y allanamiento a 16 inmuebles ubicados en Montería, San Andrés de Sotavento, Tuchín, Chimá y Montelíbano.
En una primera operación, se logró la desarticulación del grupo criminal ‘Acertijos’, quienes serían los encargados de ordenar y perpetrar homicidios selectivos en los municipios ubicados al oriente del departamento de Córdoba, allí fueron capturados tres hombres por orden judicial y dos más en situación de flagrancia, quienes fueron sorprendidos portando armas de fuego sin ningún tipo de permiso o autorización.
En las viviendas fueron incautadas cuatro armas de fuego, una escopeta Mossberg, una escopeta hechiza calibre 16, y dos revólveres calibre 32mm y 36 mm, además de munición.
Por su parte, en Montelibano, se logró la desarticulación del grupo delincuencial organizado ‘Los Iguanos’, quienes tendrían una robusta estructura dedicada al tráfico y comercialización de estupefacientes. Ocho personas fueron capturadas, entre ellas un cabecilla, tres distribuidores y expendedores de la sustancia alucinógena.
Los investigadores, en las diligencias de registro y allanamiento realizaron la incautación de más de 360 dosis de marihuana, seis celulares y dinero en efectivo al parecer producto de la actividad ilegal.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de homicidio, extorsión, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego o municiones.
Los capturados se encuentran en audiencias preliminares.