Arquero, la posición que otorga consagraciones y desprestigios

Las dos caras de la moneda se pueden vivir en una posición tan flamante, pero a la vez desdichada, como la del arquero, cancerbero o portero, nombre que recibe esta profesión surgida en el balompié.
En un juego puedes estar en la cúspide y llevado al pedestal por los hinchas, pero también puedes tener una trágica caída que proporcione hasta odio para ti y a los que te rodean.

Hoy, en el Día Internacional del Arquero, www.coberturanoticias.com, quiere rendir un gran homenaje a estos ‘elásticos’ y ‘voladores’de las 5 con 50 que han sido pilares en las grandes gestas futboleras de sus respectivos equipos, como lo hicieron en su momento legendarios como el ruso Lev Yassin, el paraguayo José Luis Chilavert, el mexicano Jorge Campos, los colombianos Efraín ‘Caimán’ Sánchez, Pedro Antonio Zape, José René Higuita, Óscar Córdoba, entre otros.

El departamento de Córdoba no ha sido ajeno a tener grandes defensores del arco y sin duda alguna el génesis en la materia es Calixto Avena (QEPD), el multifacético atleta que en el fútbol, siendo cancerbero, defendió con honor los pórticos de Millonarios, Junior de Barranquilla y la Selección Colombia.

Los nuestros

Arqueros cordobeses, y profesionales han sido muchos, y de algunos de ellos www.coberturanoticias.com los entrevistó para hablar de sus faenas y desdichas en su posición.

Eduardo Blandón, Víctor Martínez, Yamid Tuirán, Diego Agámez, William Negrete, Alexis Ríos, fueron algunos de los que nos brindaron su atención y hablaron de lo que significa este importante día.

«Ser portero es el ‘Ángel’ de la guarda de todo futbolista. Es una posición única y especial, somos tan únicos que solo puede jugar uno, es alguien diferente dentro de la cancha. Con tan solo una atajada puede significar tres puntos, una final o un descenso. Un arquero seguro, sobrio, serio y trabajador lo toma un equipo y se convierte para un cuerpo técnico una tranquilidad. Tuve buenas atajadas que significaron mucho para apartar a los equipos que tuve, entrenadores que me enseñaron mucho desde que inicié hasta que termine esta profesión como guardameta profesional», dijo William Negrete, gran figura en el fútbol centroamericano, como en las ligas de Panamá y Guatemala. El exfutbolista oriundo de Momil, también actuó en Junior de Barranquilla, entre otros clubes.

«Tuve buenos momentos en Panamá, y acá en Guatemala, ganando campeonatos. El momento más triste que tuve fue cuando precisamente en un torneo estaba en ese gran momento y mi padre falleció. Él desde niño me impulsó y me ayudó en el fútbol. Sin su respaldo yo no hubiera sido futbolista», expresó Negrete, quien en la actualidad es asistente técnico del Coatepecano en Guatemala.

Otro gran cancerbero cordobés y que expuso sus cualidades en tres de los grandes clubes de Colombia fue Eduardo Blandón Morales.

El ex-arquero de Atlético Nacional, Millonarios y América, así como de Ferrocarril Oeste de Argentina recordó parte de sus gestas como arquero.

«Tuve tres grandes momentos en el fútbol. El día que debuté en la B con Bajo Cauca, el debut con Millos en la A y mi debut en Copa Suramericana con Millos frente a Colo Colo de Chile», dijo Blandón, quien se retiró del fútbol activo en el 2015 en Deportes Quindío.

En la actualidad tiene su escuela de arqueros, llamada ‘Arqueros Blandón’ en Armenia, donde ha forjado muchos cancerberos para selecciones departamentales y otros clubes.

«Para mí, el arquero es el reconocimiento a la posición mas desagradecida del fútbol, es una celebración para todos los apasionados por el arco, para todos los que se sacrifican por su equipo partido a partido, y por otro lado es rendirle un homenaje a Miguel Calero, icono del arco colombiano y mundial», dijo el exfutbolista nacido en Los Córdobas, donde nació hace 34 años.

Otro de los guardametas que se expresó en torno a este importante día, fue el cereteano Víctor Martínez Valdelamar, quien ahora es preparador de arqueros de Jaguares.

«Ser portero, es ser diferente, es actuar diferente y tomar decisiones que te convierten en héroe o villano, pero sobre todo es una de las posiciones más hermosas. Sentir la adrenalina, la emoción de ser participe en situaciones que cambian la dinámica del fútbol entre ganar y perder. Ser portero, es ser siempre el mejor y el número #1», dijo Víctor Martínez, quien también se refirió a sus momentos amargos y dulces cuando fue arquero profesional.

«Un momento emotivo como portero fue figurar dentro de las filas de un club profesional (en el extinto Córdoba F.C.) y un difícil fue decidir entre ser entrenador o seguir tapando. Esa instancia fue difícil porque sentía que tenía la capacidad, pero estaba a punto de terminar mis estudios y tuve que dejar la posibilidad de de seguir jugando. La pregunta que todos me hacen, ¿ Por qué no seguiste jugando si eres bueno? Con tristeza me toca decir que no se dieron las cosas, pero en el fondo sabía que era el mejor», dijo Martínez Valdelamar.

Un arquero cordobés, que es una promesa

Luego de estos tres grandes testimonios, de tres ilustres del arco cordobés, www-coberturanoticias.com también tuvo la dicha de entrevistar y recibir el concepto de Diego Armando Agámez, quien debutó como profesional en Jaguares y en la actualidad cuenta 22 años.

«Quiero darle gracias a Dios por el talento que me dio. Estoy orgulloso de ser lo que soy, ¡y bueno! ser guardameta para mí es la mejor posición que hay en el fútbol. Debo seguir mejorando día a día y entrenando duro. Como sabes se viene una primera C y debemos estar preparados para eso», dijo Diego Agámez, quien sigue con la firme intención de jugar en los grandes clubes de Colombia y salir a exhibir sus capacidades en el arco en el balompié internacional.

Total Life Changes (TLC) es una empresa norteamericana de un experimentado grupo de veteranos de la comercialización de la red, que está haciendo posible que las personas de todo el mundo mejoren su salud y ganen dinero. Ingresa al link para conocer y ver los productos. Llámame al 3135466764.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *