Continúan las intervenciones de la estrategia “Prevenir para vivir sanamente”
la segunda jornada de aplicación del instrumento de valoración de salud mental con estudiantes y padres de familia de la institución educativa Nacional José María Córdoba para la identificación de casos y prevenir trastornos mentales.
Más de 300 valoraciones fueron realizadas durante este espacio, liderado por la alcaldía de Montería en coordinación con el Comité Científico de Salud Mental y Prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas.
“Seguimos avanzando a buen ritmo, recolectando información en todos los estudiantes acerca de una prueba psicotécnica aplicada para detectar alguna sintomatología o diagnosticar algunas cosas que podemos prevenir en salud mental”, afirmó Mirtha Sáenz, miembro de este Comité.
Los resultados que se obtengan con la aplicación de este instrumento, serán evaluados y analizados para, posteriormente, activar, inmediatamente la ruta de atención, si lo requiere y brindar todo el acompañamiento necesario a través de las instituciones y entidades prestadoras de servicios del municipio.
Cabe resaltar que, previamente los padres de familia o acudientes deberán firmar un consentimiento informado, autorizando la aplicación del instrumento a los menores de edad.
Esta estrategia se continuará en los próximos días con los demás estudiantes de la institución educativa Nacional José María Córdoba y se extenderá también en las instituciones de educación superior, institutos técnicos y de educación para el trabajo, así como a la comunidad general georeferenciada por vigilancia de salud pública.