Con la jornada de restauración Coralízate, se celebra hoy el Día Mundial de los Arrecifes
Colombia lleva a cabo por estos días Coralízate, actividad mediante la cual se cultivan y trasplantan 100.000 corales, uno de los procesos de restauración coralina más ambiciosos y un hecho sin precedentes en el país.
El 70 % de los arrecifes coralinos en el mundo se encuentra amenazado, debido a factores como el calentamiento global y la contaminación.
Bogotá D. C. -MADS- Hoy 1 de junio se celebra el Día Mundial de los Arrecifes, por lo que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible hace un llamado para la protección de estos ecosistemas marinos que están en riesgo debido a factores como el calentamiento de los océanos, la pesca excesiva y la contaminación.
Los arrecifes de coral se cuentan entre los ecosistemas biológicamente más productivos del mundo, así como también uno de los de mayor biodiversidad. Albergan una de cada cuatro especies que se encuentran en los océanos, y además le dan a la economía del mundo aproximadamente 375 billones de dólares al año. Esa suma proviene principalmente de la recreación, los servicios de protección costera y la producción de alimentos. Además, muchos de los ingresos en las comunidades locales dependen de este ecosistema para su subsistencia y seguridad alimentaria.
Una lucha de todos
“El cuidado de los arrecifes de coral es una prioridad para Colombia; por eso, el Minambiente está empeñado en la recuperación de estos importantes ecosistemas marinos. Junto a las comunidades venimos luchando y haciendo inversiones importantes con el fin de conservar, restaurar y mitigar los efectos del cambio climático, entre otros propósitos. Es con hechos como Colombia le viene cumpliendo al planeta”, dijo Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente.
Entre los servicios ecosistémicos que proveen, los arrecifes de coral no solo previenen la erosión de las costas, sino que proporcionan alimento y sustento para cientos de millones de personas en las zonas costeras de más de 100 países, por medio de la explotación de sus recursos marinos y a través del turismo atraído por su belleza, su biodiversidad y las playas blancas que sustentan y protegen.