Con apoyo de Promigas, más de 400 familias del Caribe colombiano han reactivado 190 hectáreas de cultivos

En el marco del Día del Campesino, que se conmemora hoy, Promigas,Surtigasysu Fundación Promigas presentan avances de su proyecto Manosal Campo.
Esta iniciativa busca fortalecer las habilidades técnicas, asociativaseingresosde408 familias campesinas en los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar y La Guajira.
LoscampesinosdelCaribecolombianosiguenreactivandosustierrasluegodelapandemia.EnelmarcodelDíadelCampesino,Promigas,SurtigasysuFundaciónPromigaspresentanavancesdelproyectoManosalCampo,quebuscaincrementarlosingresosycontribuiralaseguridadalimentariade408familiasproductorasruralesenlosdepartamentosdeCórdoba,Sucre,BolívaryLaGuajira,fortaleciendosushabilidadestécnicas,asociativasyempresariales.
Enelúltimoaño,lasfamiliascampesinasbeneficiariasdelproyectodePromigashanincrementadosusventasenun28%conrespectoalosregistrosdetemporadasanteriores,contribuyendoasíaunamejorcalidaddevidayfomentandounaproductividadsostenibleensusterritorios.

“Con Manos al Campo brindamos acompañamiento a las familias campesinas ubicadas en zonas de
influencia de Promigas y sus compañías Más de 400 familias campesinas han desarrollado mejores
prácticas en su actividad agrícola a través de asesorías permanentes y especializadas Por ejemplo
pasaron de generar 40 000 000 en 2021 a 51 200 000 en lo que va de 2022 explicó Marcela
Dávila, directora ejecutiva de Fundación Promigas

En
ManosalCampo,losbeneficiariostambiénrecibeninsumosparalaadecuacióndelsueloysemillasparaelaumentodesuproducción,unapoyointegralquefortaleceeldesarrolloeconómicodelasfamiliascampesinasque,hastalafecha,hanlogradoprepararysembrarmásde190hectáreasdetierrasycosecharcercade34toneladasdealimentos,entremaíz,ñame,melón,patilla,berenjena,habichuelayfríjol,cuyasventasalcanzanlos$100millonesendiferentesvitrinasdecomercialización.

“EsteapoyodePromigasnoshaayudadoacrecerennuestraslaboresporqueanteriormentetrabajábamosconlasuñas.Literalmente,ManosalCampomehadadounamanoparafortalecermecomoproductorrural”,dijoNicolásRedondo,beneficiariodelproyectoenelmunicipiodeDibulla,enLaGuajira.

UnodeloshitosdelproyectoManosalCampoeslaparticipacióndelasmujeresrurales.EnSucreyCórdoba,mujeresindígenaslideranelprocesodecultivosycuentanconaccesoalosmediosdeproducción,cumpliendounrolfundamentalensuseguridadalimentariaygeneracióndeingresos.Igualmentesedestacaque,pesealapandemia,lasfamiliasbeneficiariasmantuvieronactivossusprocesosproductivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *