Mangle, árboles estratégicos para la mitigación de la erosión costera y el cambio climático

Desde Vida Manglar, de la mano con las comunidades locales, se han sembrado 209.000 plántulas de mangle para mitigar la erosión costera.

Las comunidades mangleras implementaron el proyecto mediante los viveros comunitarios en los cuales se produjo el material vegetal

Este Día del Árbol, la invitación desde el programa Vida Manglar es a explorar, conocer y cuidar los manglares y descubrir su magia.

Montería. Hoy se conmemora en Colombia el Día del Árbol, un llamado de conciencia a los colombianos para proteger a los guardianes de la vida y la naturaleza, que generan oxígeno y capturan el dióxido de carbono aportando a la mitigación del cambio climático.

En el Golfo de Morrosquillo, específicamente de los municipios de San Antero, Lorica y San Bernardo del Viento, enmarcados en la iniciativa institucional y comunitaria Vida Manglar, se desarrollaron proyectos de restauración de ecosistemas estratégicos y sus servicios ecosistémicos, con especies de mangle rojo (Rhizophora mangle) y mangle humo (Avicennia germinans ), para mitigar la erosión costera.

Las especies de mangle que están restaurando estos ecosistemas aplicando la estrategia de soluciones basadas en ecosistemas fueron producidas en viveros comunitarios que se han implementado en la zona para aumentar la producción de material vegetal, la apropiación y al mismo tiempo, generar ingresos a las familias.

La siembra de las plántulas de mangle se realizó en la zona de preservación de Caño Mestizos, Caño Tío Luna, Caño Salado y la antigua Ciénaga de Mestizos en San Antero y en los sectores La Camaronera, Tinajones, Playa Mireya y Paso Nuevo en San Bernardo del Viento. En total se restauraron 52 hectáreas con la siembra de 209.000 plántulas.

En San Antero son 20 hectáreas intervenidas con la siembra de 55.000 plántulas y en San Bernardo son 32 hectáreas en las que se sembraron 154.000 plántulas.

Labor de la comunidades
La siembra estuvo a cargo de las las 14 asociaciones organizadas de ambos municipios que están vinculadas al programa Vida Manglar, que consideran que la misma naturaleza se encarga de hacer el trabajo, como lo confirma Luis Roberto Canchila Ávila, representante legal de la asociación ambientalista de mangleros de La Balsa, San Bernardo del Viento.

«Hay que sembrar mangle para que la misma naturaleza se encargue de evitar esto (la erosión), porque nosotros, el hombre directamente, no lo vamos a hacer sin sembrar el mangle, no podemos. La misma naturaleza se encarga de hacer este trabajo y si nosotros queremos evitar esto, mitigar, tanto el calentamiento global como todo lo que se viene, debemos sembrar mangle en toda esta zona de aquí de San Bernardo del Viento, la cual es una barrera».

Dijo que la siembra que las asociaciones han realizado es un hecho y un precedente. «Y eso nos ha servido a nosotros como mangleros y a todo todo lo que hay, porque aquí hay aves, hay cangrejo, pescado para todo eso se reproduce allí. Por eso le agradecemos a estas entidades que nos han sabido dirigir porque éramos personas que únicamente era cortar en mangle y venderlo. Pero este personal que nos trajo Vida Manglar nos ha enseñado cómo hay que sembrar, lo que hay que hacerle y a seguir nosotros en las capacitaciones que nos han dado de cómo cuidarlo, tanto el mangle como todas las especies que habitan en él», concluyó.

Este Día del Árbol, la invitación desde el programa Vida Manglar es a explorar, conocer y cuidar los manglares y descubrir su magia.

Vida Manglar es un programa agrupado de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge –CVS–, CARSUCRE, INVERMAR, LA FUNDACIÓN OMACHA, CONSERVACIÓN INTERNACIONAL, catorce organizaciones comunitarias de mangleros del departamento de Córdoba y otras asociaciones de ecoturismo y productivas del Golfo de Morrosquillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *