Resultados de la Medición del Desempeño Institucional

* En el orden nacional el Índice de Desempeño Institucional (IDI) fue de 81,4 puntos, en el orden territorial se ubicó en 57,9 puntos.

* El Índice de Desempeño Institucional es una herramienta que permite a entidades públicas hacer autodiagnósticos y diseñar acciones de mejora

Bogotá D.C. La Medición de Desempeño Institucional (MDI), a cargo del Departamento Administrativo de la Función Pública, arrojó que en 2022, el Índice de Desempeño Institucional (IDI), fue de 81,4 puntos en promedio para entidades del orden nacional y de 57,9 puntos en promedio para entidades del orden territorial.

Es importante señalar que los resultados de la vigencia 2022 no son comparables con vigencias anteriores, ya que se realizaron actualizaciones y cambios en las preguntas de las políticas. Además, para esta medición en el índice de Desempeño Institucional se incluyeron 19 políticas evaluadas, mientras que en la vigencia anterior se tenían en cuenta 16, lo que no permite su comparabilidad.

“Uno de los objetivos que nos trazamos en Función Pública es el fortalecimiento de las administraciones públicas, especialmente en las entidades territoriales, en municipios de quinta y sexta categoría, y en zonas del país con un alto grado de afectación por el conflicto, donde el Estado ha sido el gran ausente. En este sentido, el Índice de Desempeño Institucional es una herramienta que nos permite conocer mejor a las entidades y sus necesidades, y apoyarlas en los aspectos que tienen por mejorar, pensando siempre en el bienestar de las ciudadanías”, comentó César Augusto Manrique, director de Función Pública.

La Medición de Desempeño Institucional es una herramienta que evalúa a las entidades públicas en una escala de 0 a 100 puntos en 19 políticas (como talento humano, gestión presupuestal y eficiencia en el gasto público, defensa jurídica, control interno, entre otras), con el fin de que estas cuenten con información fiable y real para implementar procesos internos de mejora y que estos se traduzcan en una oportuna oferta de bienes y servicios a los colombianos y colombianas.

Algunas de las entidades que se destacaron por sus buenos puntajes en esta medición fueron:

Ministerios: Educación Nacional (96,4 puntos) y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (95,1 puntos).

Gobernaciones: Quindío (90,6 puntos); Antioquia (88,8 puntos) y Cundinamarca (88,8)

Alcaldías de ciudades capitales: Bogotá (93,8 puntos); Bucaramanga (93,6 puntos)
e bagué (86,4 puntos)

Alcaldías de municipios PDET: Puerto Guzmán, Putumayo (92,4 puntos); San Juan del Cesar, La Guajira (89,5 puntos) y Caucasia, Antioquia (87,4 puntos)

Alcaldías de Municipios de quinta y sexta categoría: Chipaqué, Cundinamarca (97,2 puntos); Gutiérrez, Cundinamarca (92,8 puntos) y Zipacón, Cundinamarca (92,4 puntos).

En la medición por sectores, los más destacados fueron los sectores de Trabajo (88 puntos en promedio); Educación (87 puntos en promedio) y Cultura (86 puntos en promedio).

El Índice de Desempeño Institucional no es un ranking y no es comparable de una entidad a otra, pues cada entidad responde a unas condiciones presupuestales, misionales, administrativas, culturales y territoriales, entre otras, que hacen que el índice de cuentas de su situación particular.

En términos generales, las políticas en las que las entidades en general tuvieron un mejor desempeño fueron:
​​​​​​​
Entidades del orden nacional:

• Fortalecimiento Organizacional y Simplificación de Procesos (95,3 puntos)
• Planeación Institucional (90,8 puntos)
• Gestión Estratégica del Talento Humano (89,9 puntos)

Entidades del orden territorial:

• Fortalecimiento Organizacional y Simplificación de Procesos (77,5 puntos)
• Planeación Institucional (66,9 puntos)
• Compras y Contratación (66,1 puntos)

La medición se fundamenta en la información que se obtiene a través del Formulario Único de Reporte de Avances de la Gestión (FURAG), respecto de los avances en la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) que evalúa diferentes aspectos de la gestión pública.

Así mismo, esta medición evalúa y hace un seguimiento al Modelo Estándar de Control Interno (MECI), que proporciona una estructura para el control a la estrategia, la gestión y la evaluación en las entidades del Estado. En nación el índice fue de 83,1 puntos y para territorio de 55,9 puntos.

En este campo algunas de las entidades destacadas en el orden nacional y territorial fueron: el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (99,0 puntos); la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía (98,7 puntos) y la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval (98,7 puntos).

En las entidades territoriales los mejores resultados fueron para la Alcaldía de Ubaté, Cundinamarca (99,8 puntos); el Hospital San Roque del Carmen de Atrato, Chocó (99,6 puntos) la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente E.S.E., Bogotá D.C. (99,5 puntos) y la Secretaría Jurídica Distrital, Bogotá D.C. (99,4 puntos).

Para la socialización de los resultados, Función Pública adelantará sesiones virtuales con las entidades en las que se explicarán detalles adicionales para la adecuada comprensión e interpretación de los resultados de la Medición del Desempeño Institucional en el mes de noviembre.

La medición de la vigencia 2022 contó con la participación del 100% de entidades del orden nacional habilitadas y el 83% de las entidades territorial. En territorio el 99% de las alcaldías y el 100% de las gobernaciones reportaron información.
​​​​​​
Los resultados de la medición y la información concerniente al proceso se encuentran publicada en el micrositio de Furag en la página web de Función Pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *