Hospital de campaña en Montería está listo para atender pacientes COVID
Montería. El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin, confirmó este lunes que el hospital de campaña de primer nivel que se adecuó en el coliseo Miguel “Happy” Lora, está listo para atender pacientes en medio de la emergencia por la COVID-19. Con esta expansión Montería completa 2372 camas, llegando al 45% de lo proyectado en expansión hospitalaria.
El centro hospitalario que estará a cargo de la ESE Vidasinú y que se construyó en menos de 30 días, cuenta con 68 camas de hospitalización del primer nivel de atención, pero también se tendrán servicios de mediana complejidad con especialistas. Está dotado con equipos biomédicos, gases medicinales, sistema de ventilación, medidor de temperatura, zonas de enfermería, pabellones de hospitalización de acuerdo al grado de criticidad; farmacia, laboratorio, zona de intercambio, morgue y espacio para médicos, entre otras.
El hospital de campaña cuenta con un sistema de purificación de aire, medidor de temperatura y el equipo de rayos X portátil digital, único con esta tecnología en la ciudad, que permitirá hacer seguimiento a los pacientes
Son 170 personas aproximadamente prestarán sus servicios en el hospital de campaña en este centro hospitalario entre personal médicos, especialistas, asistenciales y administrativos.
“Nos enorgullece mucho, era un gran propósito que teníamos y hoy, tener este hospital de campaña, que es ejemplo nacional y que además fue diseñado para dignificar la atención en salud; seguimos trabajando por preservar la salud y salvar vida, que es nuestro primer frente de trabajo en medio de esta emergencia”, dijo el alcalde.
La gerente de la ESE Vidasinú, Doris Spath dijo que el componente de humanización es uno de los principios de atención y por eso se tiene diseñado un protocolo para que familiares y pacientes puedan mantener contacto usando la tecnología.
El alcalde aseguró que cerca del 80% de lo que está en el hospital de campaña se reutilizará en la misma red pública, en el hospital del Norte que se proyecta construir entre el barrio Mocarí y el corregimiento Los Garzones.